Armemos tu presupuesto de Marketing 2019

El 2019 está a la vuelta de la esquina y debes armar tu presupuesto para el siguiente año. Es momento de proyectar-desde el conocimiento-la mejor estrategia para enfrentar el próximo año con claridad y alcanzar tus objetivos con éxito, es por eso que compartimos estas consideraciones que deberías incorporar en tus proyecciones para el próximo año.

Según datos entregados por la OCDE, FMI y el último Informe de Política Monetaria (IPOM), la proyección de crecimiento para la economía chilena en 2019 es de un 3,4%, esto sumado a la Nueva Ley de Bancos aprobada en el Congreso Nacional, que busca promover una mayor inversión por ser más segura y estable. Sin embargo, esto es una proyección económica y hay ciertos detalles que hay que considerar en el rubro inmobiliario para evitar sorpresas y manejar desde la estrategia la mejor forma de solventarlos:

Se duplicarán las entregas inmediatas para el 2019

Si pensabas que tu proyecto terminado era una garantía de venta para el 2019, según proyecciones Adimark, el próximo año se registrará un fuerte incremento en la oferta. Si este año había 3.389 alternativas nuevas con recepción final en el Gran Santiago, se prevé que esa cifra subirá 116% en el cuarto trimestre de 2019, llegando a 7.322 unidades.

Ante este panorama, debes diferenciarte y para lograrlo, lo primero es conocer a fondo a tu público objetivo, estar dónde buscan información y siempre tener en cuenta a tu competencia directa.

Como agencia proponemos una buena estrategia de Benchmark, Listening y Data Mining / Performance. Además, fortalecer tu Branding por medio de un contundente desarrollo Digital para que tu insight inmobiliario forme parte del universo cercano y conocido de ofertas que busca y maneja tu público.

También te proponemos, realizar Eventos de Venta, que en Radical hemos validado como acciones certeras y eficaces para la venta de productos inmobiliarios y para la consolidación de tu marca.

Impacto de la tecnología en la industria inmobiliaria

No hay vuelta atrás o te subes a este barco o te hundes. El término que resume esto es el PropTech, que viene de Property Technology, es decir la innovación y la tecnología aplicada al Real Estate. El Cyber Monday sirvió para confirmar que el comprador no teme realizar compras por medio de movimientos digitales: se informa, compara y compra por este medio sin ninguna dificultad. Un ejemplo es que por primera vez una inmobiliaria (Imagina) participó oficialmente del masivo evento con ofertas por tiempo limitado.

La tecnología ya está presente en toda la cadena de valor de la industria inmobiliaria:  desde el momento que un arquitecto diseña un proyecto inmobiliario, pasando por la tecnología que una empresa constructora puede incorporar en su trabajo, siguiendo por las herramientas tecnológicas que los developers o un bróker pueden incorporar para vender sus proyectos, y terminando en el consumidor final que cada vez exige nuevas formas mucho más tecnológicas para buscar, comprar, financiar o administrar su bien inmueble. Es necesario que antes de hacer una venta online, construyas una experiencia con el cliente

En Radical manejamos el PropTech porque sabemos que el presente y el futuro estàn ocurriendo en la palma de la mano de tus clientes, a través de sus smartphones, los cuales son utilizados para conectar con otros usuarios por medio de whatsapp, redes sociales, buscar lo que necesitan e incluso comprar.

Para no quedarte atrás, sugerimos:

Consolidar tu presencia en web a través de una mejora de la experiencia de usuario en tu sitio, que sí o sí debe estar adaptado al mobile.

Tu marca debe tener redes sociales y crear comunidad, esto se logra desarrollando llamativas publicaciones periódicas.

Incorpora el marketing de contenidos, tus compradores requieren cada vez más información y conectar con tu marca. No sirve solo decirles 1,2,3 dormitorios y m2, necesitan saber qué piensas, qué materiales tiene el interior del closet, la altura de piso a cielo y si tu proyecto es de alta gama, entonces debes considerar a todos los actores que participaron del proyecto,  quién construye, quién diseña, que nos cuenten la historia. La gente necesita historias, que les generen arraigo y les den sentido lo que estás ofreciendo.

Incorpora tecnología de chatbots en tu sitio web y que tus vendedores manejen el whatsapp en sus comunicaciones. Además, juntos, podemos desarrollar una estrategia de emailing para mantener fidelizados a tus leads, una App o un sistema interactivo que mantenga cautivado emocionalmente a tu futuro comprador.

Tu fuerza de ventas debe tener las herramientas para hacer una video llamada, implementa en tus salas de venta la tecnología para que tus vendedores puedan sostener reuniones online con tus clientes.

Algo que se viene fuerte este 2019 es la transmisión en vivo, haz una y cuéntales a tus leads las cualidades o novedades del proyecto y dales la oportunidad de tener una experiencia interactiva con tu producto.

Estas son sólo algunas de las estrategias que podemos desarrollar para que tu marca pueda ser parte de esta nueva era de las ventas inmobiliarias y pueda diferenciarse.

La transparencia de tu empresa 

La comunicación en medios digitales ya no es un capricho, se ha vuelto estratégica, si tu intención es posicionar a tu inmobiliaria en el mercado y aumentar la reputación de tu Marca,ò debes considerar la intervención de altos ejecutivos de tu organización (CEO, Gerentes, etc) en tu plan de medios sociales online y offline. esto genera confianza y lo que es mejor, atrae talento.

La forma en que tus ejecutivos o altos mandos puedan tener voz, es haciéndolos escribir en un Blog de la Inmobiliaria, así como lo hago yo en este artículo, replicando el contenido en Linkedin, y promocionándolo en Facebook e Instagram. También puedes hacerlo por medio de un vídeo.

Que tu cliente sea la estrella del proceso de compra.La gente ya no va a sala de ventas. Haz que tus vendedores salgan a visitar a los clientes más interesados en tu proyecto, que sostengan reuniones en un starbucks o en un cafè cerca del trabajo del cliente, empodera a tus vendedores para que tomen decisiones y que tus clientes vean a alguien con autoridad, que no sean conductores de una venta, sino que sean el articulador de una venta.

“Aquí puedes aplicar el llamado POP-CORN EMPOWERMENT,  para explicartelo necesito contarte una historia, imaginate estar en cine Hoyts y tropezaste y se te cayeron las cabritas, esto lo ve un trabajador que barría cerca tuyo, te dice tranquilo, te lleva al mesón de comida y solicita que te pasen un nuevo paquete sin ningún costo. Cada trabajador del cine sabe que puede hacer uso de los recursos de la empresa para fidelizar y generar una mejor conexión, los limites los pones tú.”,

Álvaro Lazo

Existe mayor interés en invertir pero más dificultades

Las personas primero cubren otras necesidades antes que invertir en una nueva vivienda. Además, se ha creado cierta inseguridad ante la compra en blanco y verde, debido a emblemáticos casos en los que no se contaba con la certeza jurídica de los anteproyectos, ni los permisos de edificación ya aprobados. Y si bien, todo apunta a que las personas podrán optar con más facilidades a invertir en una vivienda y que existirá una mayor oferta que podría crear una estabilización en los precios del mercado, la mayor cantidad del micro inversor a veces se siente inseguro, o se interesa por proyectos que no puede pagar.

Esta problemática muchas veces corresponde a una falta de información y manejo de los conocimientos adecuados para este tipo de transacciones. Desde Radical, creamos estrategias de comunicación que incluyen una conexión con el lenguaje del comprador final, a quien acompañamos de forma clara, directa, didáctica y entretenida durante todo el proceso de compra.

Como estrategia, sugerimos la producción audiovisual: creación de videos E-learnings y/o motion graphics que eduquen al usuario en los procesos que está viviendo durante la compra. Además, es necesario transmitir de forma clara la información de precios y procesos bancarios a través de redes sociales, mailings y otras plataformas, junto a la implementación estratégica de los cotizadores ubicados en tus páginas. También es imprescindible ofrecer una experiencia 360º a través de renders 3D de calidad que generen una conexión con tu producto.

Info a considerar

El 2019 promete ser un año más estable, pero también lleno de desafíos.En Radical, ya los estamos considerando para crear las estrategias más originales, valientes y ayudar a las marcas a potenciar sus resultados. Es por eso, que te invitamos a reflexionar sobre estos datos que se anuncian para el próximo año y ofrecerte un momento para conversar sobre cómo hacerles frente con éxito ante la competencia:

-La oferta estará concentrada en viviendas de menor valor ¿Tienes este producto? Aprende a diferenciarte de la competencia.

-Las viviendas pequeñas toman gran poder en el mercado ¿No tienes este producto? Haz que se enamoren del tuyo!

-La amplia oferta motivará a pequeños inversionistas, debes saber cómo hablarles, sobretodo a la ‘nuevos chilenos’ (migrantes) que nivelaran la demanda y son tu nuevo público a cautivar.

-Vende a nichos de mercado, ocupa su lenguaje específico, los proyectos no pueden ser para todos, incorpora las nuevas realidades del mercado, millenials, solteros con hijos, parejas sin hijos, parejas con perros, solteros con perros, separados, homosexuales, adulto mayor,  inmigrantes, etc

– Comienza la construcción de la Línea 7 del Metro, debes saber cómo competir o sacar partido de esta nueva información.

-¿Estás preparado? Te estamos esperando para conversar!

 

Contenido creado por:

Alvaro Lazo, Director Ejecutivo y Fundador de Radical

Andrea Peña, Periodista, Escritora y Redactora en Radical