Así es el consumidor Cyber Monday

Hace unas horas comenzó el esperado Cyber Monday, quizás el último antes de Navidad. El éxito de este tipo de eventos, ha demostrado que en Chile, cada vez más, se realizan compras a través de Internet.

Ya sea por la comodidad o los bajos precios, el online shopping se ha transformado en una tendencia del mercado. Por lo mismo, es importante estudiar este modelo de negocio y conocer a su público en profundidad, ya que el comercio web se convierte en una opción válida y efectiva para vender productos a una velocidad superior que al ritmo de venta tradicional.

Según un estudio realizado por Linio.cl, una de las principales tiendas de e-commerce del país y la región, este año los dispositivos móviles se consolidarán como la plataforma favorita de los cibernautas.

Durante el evento de mayo pasado, más de un 60% de las visitas se realizaron a través de celular o tablet. Se espera que este 8, 9 y 10 de octubre las transacciones por medio de estos aparatos aumenten en un rango de un 20% y 25%.

Domingo Lama, director comercial de Linio.cl, afirmó que

“se espera que más del 50% de las visitas totales se realicen el lunes, por lo que, para las primeras horas del evento, es crucial que todas las empresas ya dispongan de todas sus ofertas y productos, especialmente en las categorías que tecnología, salud, belleza y libros, que son las más solicitadas por los usuarios”

Smart Shopper el perfil a conquistar


Los datos son contundentes. Basados en experiencias anteriores y el análisis del mercado, la plataforma prevé que los hombres sean los que más compren este Cyber Day, con más de un 60% de las transacciones. En cuanto a las edades, los millennials (entre 24 a 35 años) toman la delantera con más de un 40%, seguido por los adultos jóvenes (entre 34 y 44 años), con cifras cercanas al 20%.

Si tenemos en cuenta esta información, deberíamos considerar conocer en profundidad cómo reacciona el smart shopper, entender su comportamiento y cómo se mueve en internet a la hora de decidir realizar una compra:

El smart shopper es un navegador experto y analítico, que sabe moverse en la web e identifica todas las posibilidades que ofrecen Internet y los dispositivos móviles para comparar e investigar precios antes de comprar. Lee, mira reviews, habla en foro con otros usuarios que conozcan el producto.

Esto lo convierte en un conversador online que interactúa y expresa sus sentimientos, opiniones y dudas en los distintos canales sociales. El smart shopper comenta y le da mucha importancia a las opiniones de los demás para guiar su compra de forma inteligente. Esto lo ha convertido en un experto a la hora de administrar sus recursos intentando comprar su marca favorita al mejor precio.

Su principal herramienta es adquirir información a través de la opinión de distintas fuentes y comparar por Internet diferentes ofertas del producto que busca.

De hecho, según un estudio realizado por Eres Online, el 87% de ciudadanos utiliza la web como primera fuente de información antes de comprar un producto. Algunos portales de comparación de productos son un instrumento más para consumir de forma inteligente.

Según datos entregados por la Cámara de Comercio de Santiago, durante el 2018 las transacciones en el comercio electrónico superarán los US$5.000 millones, lo que representaría un crecimiento esperado entorno al 30% en relación con el año anterior.


En el último CyberMonday se registraron ventas por US$190 millones, consolidándose como uno de los eventos de comercio electrónico más importantes del país. En tanto, en el CyberDay de mayo, las ventas totales alcanzaron un récord de US$210 millones.

Otra de las novedades destacadas de la presente edición del Cyber Monday es la renovada interfaz de web pay que permite una navegación más segura y en un formato más amigable con el usuario.

El presente es online, las plataformas digitales son el pan de cada día para los consumidores y la confianza en las marcas crece, cuando tu presencia digital es contundente. En Radical podemos ofrecerte una serie de servicios para mejorar la experiencia de tu usuario y llevar tus objetivos al éxito.