Conoce los nuevos perfiles del mercado Inmobiliario

Cuando eres un inversor trabajas en el futuro, hablas de futuro y el futuro importa, porque es allí en donde tu inversión se rentabiliza y tu trabajo ve resultados. Para conquistar el futuro, debes saber qué es lo que está ocurriendo hoy, es por eso que te contamos que los mercados cambiaron.

El mundo cambia y ya no podemos pensar los mercados como grupos homogéneos divididos por edades y realidades socio-económicas, ya que esos “segmentos” se subdividen en comunidades urbanas que interactúan entre ellos y que se identifican con intereses propios y que se corresponden más con un comportamiento global más que local.

En la actualidad, el mercado inmobiliario ha llegado a un punto de sofisticación tan elevado que los proyectos inmobiliarios, ya sean casas o departamentos, se han adaptado de forma rápida y eficiente a las necesidades expresadas por los distintos perfiles de compradores.

La expresión más clara de este fenómeno es la reacción de las empresas para hacer frente a las nuevas demandas de consumo, a través de una variada oferta de proyectos, entre los cuales se destacan preferentemente los denominados departamentos mariposa, las Casas Híbridas de Socovesa, los townhouse, los deptos-casa de Axion, los home-office de Exxacon.

Quiénes son y qué buscan: ¿Estás listo para atenderlos?

El mundo es diferente, ya no identificas con dos cifras a tu segmento de mercado. Si eres capaz de entregar el producto específico para estas comunidades, ellos mismos se encargarán de dar a conocer tu marca.

Para llegar a ellos debes realizar periódica y sistemáticamente Social listening, sólo así podrás saber qué les interesa, qué les gusta, qué opinan y qué producto necesitan.

Tu deber es seguir desarrollando tu habilidad para encontrar nuevos nichos de oportunidad y asumir el control territorial de los mismos. La idea es que asumas que aunque tu negocio funcione, no debes perder “tu mirada de oportunidad” de la que muchos carecen en la industria.

Por lo mismo, es fundamental que consideres las microtendencias que hoy forman parte del mercado y que son claves para el futuro del desarrollo inmobiliario:

Mujeres breadwinners

No sólo apunta al segmento de mujeres que ganan más que sus parejas y que por lo tanto, se vuelven el sustento principal de muchos hogares. También corresponde al grupo de mujeres profesionales que han logrado consolidar su carrera, o que se hacen cargo de los hijos tras una separación.

Estas mujeres saben manejar su dinero y por lo mismo realizan acciones que les permiten proyectar su futuro a través de inversiones bien pensadas. Numerosos estudios han demostrado que las mujeres poseen una mayor capacidad para realizar mejores inversiones que los hombres.

La antigua percepción que catalogaba a las mujeres como shopaholics o adictas a las compras ha quedado como un estereotipo obsoleto.

Un estudio del Wall Street Journal, sugiere que las mujeres consideran mucho más el largo plazo al momento de tomar decisiones de carácter financiero que los hombres. Eso hace que sean mucho más adversas al riesgo y, por tanto, más cautelosas en sus decisiones y más abiertas a la inversión inmobiliaria, ya sea a través de crowdfunding, de departamentos para arrendar a terceros e incluso compran más de una vivienda a modo de inversión, más allá del hogar que han destinado para vivir.

DINKS Parejas que NO se casan o NO tienen hijos:

No married/No kids=DINKS

El matrimonio era prácticamente un paso obligado en el recorrido de vida de cualquier adulto; hoy esa mentalidad ha cambiado y esta tendencia no tiene que ver con divorciarse, sino con la opción de no casarse y no querer una vida familiar, aunque probablemente sí se viva en pareja.

Ese segmento,  ha pasado de un 10% a un 23% en hombres y de 8% a 17% en mujeres. Si los números continúan así, se estima que un 25% de la población adulta para el 2030 nunca se case. Son profesionales estables con un poder adquisitivo que irá creciendo con el paso del tiempo y que valoran la compra de un inmueble como primera vivienda y para invertir.

Otro colectivo reseñable son los dink acrónimo inglés que significa: “Double income no kids” (doble sueldo sin niños). Los Dink comparten con los solteros, su juventud y las ganas de independizarse proyectando un futuro estable a través de su primera vivienda.

Extranjeros

En este apartado hay que hacer una diferencia entre los inversionistas que están de paso y aquellos que se quedan.

Mención especial merecen el grupo de venezolanos que llegan al país incluso con sus ahorros, para hacer efectiva de forma inmediata la compra de un inmueble en el que esperan vivir una larga temporada.

En este grupo también entran los emprendedores virtuales: inversionistas que buscan oportunidades en lo que se está describiendo como un boom y que también ha dado pie al surgimiento del real estate logístico como segmento prioritario.

Adultos mayores

El término hace referencia al segmento etario de mayor crecimiento en el planeta: adultos de 65 años o más. Se ha hablado en innumerables publicaciones del incremento en expectativa de vida producto de los avances en temas de salud. Hoy debemos albergar a los primeros habitantes de esa nueva realidad.

Les interesa dejar sus casas familiares y vivir en departamentos funcionales, bien ubicados y con comodidades que se adecúen a sus nuevas necesidades.

Parejas Homosexuales

Están consolidados económica y profesionalmente. Buscan ubicación, diseño y vanguardia. Mientras el Congreso aprobó la Ley de Identidad de género, la economía del país le está haciendo un espacio al mercado dedicado a la comunidad LGBT, pues poco a poco las empresas están entendiendo su potencial.

Muestra de ello es que  algunas compañías han tomado iniciativas importantes especialmente en los sectores de turismo y entretenimiento. Entre los sectores que podrían aprovechar de mejor manera el nicho de los consumidores de la comunidad LGBT está el inmobiliario, ya que se ha observado que estas personas prefieren espacios con pocas divisiones, de alta gama y son una fuerza creciente en el mercado.

Millenials

Se estima que en Chile más de cuatro millones de personas integran la generación “millenial”. Esta generación está a punto de convertirse en un auténtico motor económico, gracias a su progresiva incorporación al mundo profesional.

Esta nueva generación, principalmente busca conectividad, sistemas inteligentes de operación, energía eólica o solar, agua tratada y áreas verdes que coexistan en equilibrio con el concreto y el acero. La flexibilidad en la distribución de los espacios, o layout, que se convierte en un aspecto indispensable para el millennial, particularmente en lo que a espacios de oficinas se refiere. Muchos de ellos alquilan y algunos buenos ejemplos de considerar a esta comunidad lo está haciendo Euro Inmobiliaria a través de Level.

Pero, no sólo a estas comunidades debe considerar el mercado Inmobiliario, es crucial entender que el mundo funciona como se manifiesta en internet y hoy más que nunca se hace necesario sistematizar y dotar de las últimas vanguardias tecnológicas los procesos de compras, ya que cualquiera de las comunidades mencionadas anteriormente cuentan entre sus filas con el perfil del Smart Shopper, aquel comprador que hace una compra bien informada; que busca en las redes sociales referencias y que llega al producto a través de la búsqueda por Google. Hoy es muy difícil que puedas conectar con el nuevo comprador millenial, pet lover, Dink o foodie si no cuentas con una presencia consolidada en la red, un sitio web bien habilitado que incorpore chatbots y que facilite el camino en la toma de decisiones durante el proceso de compra.

Si quieres saber como hablarle al nuevo consumidor, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a consolidar tus estrategias y conectar con tus clientes potenciales.