De Smart Cities a Smart Citizens: “La tecnología como medio para resolver los problemas de las personas”

El pasado 6 de Noviembre, se realizó el Seminario internacional “De Smart Cities a Smart Citizens. Construcción de Agenda Digital 2028”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Zona Oriente (AMSZO).

En un tiempo en que el futuro parece haberse adelantado y hemos tenido que incorporar nuevos conceptos en nuestros “sistemas de vida”, se hace necesario detenerse a dialogar sobre qué camino tomarán nuestras ciudades y que rol jugarán las personas en este nuevo devenir.

¿A qué nos referimos cuando añadimos el término “smart” a la ciudad? ¿Qué es lo que puede aportar la tecnología a la gestión del desarrollo urbano? ¿Cuánto podemos confiar en sistemas y datos, y cuánto en las personas? ¿Cuáles son los “para qué” y los “cómo” necesarios para implementar la tecnología?

Estas son algunas de las preguntas que motivaron a la organización de la Jornada Agenda Digital 2028 , en la que participaron destacados expertos en smart cities provenientes de diversas experiencias en diferentes ciudades.

La actividad, que tuvo como objetivo promover el debate para la generación de un entendimiento común sobre el concepto de ciudades inteligentes y fomentar el intercambio de buenas prácticas, convocó a municipios que buscan mejorar la vida de los ciudadanos de sus comunas y al mismo tiempo sentar un precedente que sirva como “laboratorio”, es decir, que a través de la experiencia y las buenas prácticas recogidas, otras comunas del país se interesen e incorporen estos nuevos desarrollos en sus propuestas urbanas y a expertos como Mauricio Bouskela (especialista BID), Belinda Tato (Ecosistema Urbano), Martin Tironi (Smart Citizens Project-UC), Pedro Vidal (Director Ejecutivo Se Santiago-CORFO).

En base a distintas experiencias llevadas a cabo tanto en el contexto local como internacional, se pretende construir una agenda digital colaborativa y coordinada a corto, mediano y largo plazo entre los diversos municipios partícipes de la AMSZO (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes), cuyo foco estará puesto en temas de seguridad, movilidad, integración de datos y participación.

Durante el encuentro se compartieron diferentes visiones y experiencias en torno al concepto de smart city: Se valoraron las oportunidades que puede proporcionar la tecnología en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida, la transparencia, la integración, la reducción de costes y de impactos ambientales, la eficiencia y la agilidad en la prestación de servicios, la cooperación, la participación y el empoderamiento de las personas en la gestión cotidiana de su ciudad.

Como muestra, se presentaron algunos proyectos exitosos como Urban Experiment, el análisis y la importancia del transporte urbano de carga, las experiencias del Ecosistema Urban+Fix my Street, la interoperabilidad de cámaras y Green Climate fund, entre otras. Todas, iniciativas que buscan resolver problemas reales y mejorar la calidad de vida de las personas y la sustentabilidad y seguridad de las ciudades.

También se ahondó en los límites, dificultades o cuestiones que a día de hoy siguen pendientes como la consideración de las personas que no forman parte de la DATA que hoy se considera a la hora de tomar decisiones y mejoras, compartiendo herramientas y prácticas que puedan ser adoptadas en distintas ciudades de Latinoamérica.

Desde Radical conversamos con algunos de estos protagonistas, hablamos de futuro y de cómo es posible lograr mejoras sustanciales para las personas a través de las nuevas herramientas que pone a nuestra disposición la tecnología, por lo que preparamos un video con las principales declaraciones que puedes revisar a continuación.

Al finalizar, los participantes se comprometieron a trabajar en una agenda que plantea que en breve veremos acciones que redundarán en un Santiago más “smart” de aquí al 2028.

Si  quieres que tu marca forme parte del futuro y buscas trabajar con especialistas que puedan ofrecer nuevas propuestas y soluciones eficientes a problemas que no te dejan avanzar. Contáctanos, juntos podemos crear una estrategia que posicione a tu marca a partir del 2019!