El desafío de ser protagonistas del futuro 2030 (Parte II)

Cuando hablamos de futuro, asumimos una responsabilidad que va más allá de proyecciones económicas. Cuando eres empresario, arquitecto, urbanista, científico o hasta una empresa cultural, debes plantear una idea que extienda una proyección que construya en el imaginario de las personas que confían en tu marca, el camino que han de seguir para alcanzar sus propias metas y abrazar un futuro con una imagen clara.

Hablar de un futuro de aquí a 12 años no es imposible, por lo que las interrogantes planteadas en la primera parte de este artículo: ¿Es suficiente la valentía de afrontar estos nuevos desafíos? ¿Cuáles son las estrategias que debo seguir para formar parte de este futuro? ¿Podrán los gobiernos locales o regionales liderar e impulsar desde la administración cambios tan radicales en las ciudades?, pueden ser respondidas desde una proyección.

Para pensar en futuro debes considerar dos factores claves que son la diferenciación y la valentía, sí Valentía. Es momento de que cambies tu switch y consideres hacer cosas que antes no habías hecho o ¿Vas a seguir haciendo los mismo, mientras tu mercado cambia radicalmente? Corre en paralelo, investiga, proyecta, haz estudios, contrata expertos, antropólogos, sociólogos, urbanistas, etc., no te quedes solo con el publicista o el marketero, incorpora nuevos perfiles profesionales a tu organización para que te ayuden a entender bien lo que está por venir.

Basándonos en lo que conocemos y lo que está ocurriendo hoy, podemos asumir y proyectar que:

Tu cliente inmobiliario el 2030, tiene hoy entre 18 y 20 años, puede ser tu hermano, hijo o  primo. Aprende de él, entiende las cosas que le importan, estudia sus conductas de compra, ¿Has notado que ocupan el smartphone para comprar todo?, en 10 años ese comportamiento se verá incrementado y seguirán utilizando esa tecnología u otra de mejor desempeño para obtener lo que buscan en el mercado. Según Linio, principal operador de e-commerce en Chile y protagonistas del Ciber Monday de este proximo 8-9-10 de octubre, los principales compradores son Millenials (25-35 años) y representan el 60% de la torta.

El 80% de las personas vivirán en ciudades. Los datos demográficos a nivel global confirman que las personas siguen eligiendo vivir en las grandes urbes y en Latinoamérica este fenómeno es imparable.

El 70% de las personas que compran productos inmobiliarios tienen entre 30 y 45 años . Este grupo tiene una gama muy variada de categorías, los solteros, casados, parejas homosexuales, los dinks, (Double Income no kids), extranjeros etc. Estos perfiles los puedes ver en más detalle en esta artículo que hicimos hace unas semanas atrás.

La ubicación de tu proyecto ya no es importante: dar tanta importancia a la ubicación es solo para los desarrolladores inmobiliarios que no tienen creatividad. Si tu proyecto logra conectar con los deseos reales de tus clientes y cuenta con diferenciadores que generen arraigo, la ubicación pasará a un segundo plano. Considera: ¿Qué darías tú a cambio por una mala ubicación?, esa es la pregunta que debes hacerte….. y por favor, no hagas piscinas!!!, Ya nadie las utiliza. Solo si tu proyecto tiene una carga importante de clientes potenciales de perfil gay es válido, ya que antropológicamente, está comprobado que ellos sí hacen uso de las piscinas.  Por eso es crucial, como mencioné antes: contrata antropólogos para Marketing y entiende a tu público.

La Renta inmobiliaria: si no te subes rápido a este carro puedes quedar en el pasado, ya que el modelo de rentas que están operando ahora Grupo Axxion y Euroinmobiliaria a través de su Spin Off LEVEL EURO, es un modelo que crece rápidamente. Sin embargo, para el 2030 puede quedar obsoleto, ya que se prevé que las conductas de las personas sean otras para esa fecha, se proyecta para esas fechas como una oportunidad que debes considerar: productos playeros, cerca de lagos, etc . Lo ideal es que ofrezcas un servicio tipo  Airbnb, no ocupes su plataforma. Tu organización debe hacerse cargo de la operación, puedes duplicar o triplicar las ganancias dependiendo de donde esté ubicado tu proyecto.

Chao la Reserva: No pongas tantas trabas, eso solo funciona en un mercado de gente adulta y mayor. Los jóvenes no saben de eso, te recuerdo que tus futuros compradores tienen hoy 18 o 20 años.

Eventos: comienza desde hoy a producir más eventos, la gente no va a sala de ventas. Los nuevos compradores están acostumbrados a los FEST, es en esos lugares donde emocionas y logras conectar. Inmobiliaria Imagina lo entendió muy bien: diseñó una serie de eventos, centralizó sus facilities y la está rompiendo con sus campañas de venta.

Cámbiale la ropa a tu fuerza de venta, ¡diferénciate! : Que tus vendedores se relajen y sean más atrevidos. Tienes que tener claro que como inmobiliaria vendes estilo de vida, tu equipo debe vender a partir de su identidad, como dice el antiguo dicho las canas venden, pero eso va a durar 3 a 5  años más como máximo!

No llames por teléfono: Utiliza Whatsapp en tu fuerza de ventas, es mucho más blando para establecer contacto y acercarse. En las estrategias que utilizamos con  nuestras inmobiliarias, lo tenemos más que validado. Un celular cuesta 100 lucas, cómprale uno a tu vendedor y lo tendrás 24/7 operando nuevos negocios.

Render y video : Los render son muy importantes, todo se vende por imágenes. No hagas solo el del departamento principal, todos los espacios y tipos de departamentos que tengas, merecen  ser renderizados. Así logras proponer una visual más específica y será más fácil para tu fuerza de ventas gatillar la compra. El video también es la clave, deja a la persona más cerca del proyecto ya que conecta a través de un factor emocional con sus aspiraciones y puede ser crucial.

DATA: utilizaremos datos en el 80% de las actividades que uno puede desarrollar, tanto desde el punto de vista profesional como de ocio. Ya es una realidad el algoritmo que personaliza la información que recibimos en redes sociales, Spotify o las publicidades que recibimos, pero incluso es posible que la oferta sea aún más personalizada, como lectura de datos antropomórficos, estructura o manera de andar. Según han declarado expertos en inteligencia artificial de la UPC de Barcelona, en recientes artículos. Por lo mismo, debes considerar que la comunicación instantánea será imperativa, incluso en las relaciones comerciales, es por eso que incorporar tecnologías en tus estrategias de venta como chatbots para cerrar compras y transacciones mediante tu web, son tecnologías que ya deberías tener.

La inteligencia artificial seguirá ganando terreno: Ya convives con ella todos los días, en instagram, Google, el asistente de estacionamiento automotriz, etc. La integración entre los hombres y las máquinas para trabajar en conjunto en mejoras de la calidad de vida y la eficiencia, seguirá ganando terreno en todas las áreas, los departamentos con domótica, los electrodomésticos inteligentes ya forman parte del presente y seguirán sumando adeptos.

Crowfunding Inmobiliario, El inversionista de maletín existe, pero también existen las personas comunes y corrientes que quieren invertir en tus proyectos. No necesariamente comprando deptos, pero sí participando en la compra de terrenos y en la construcción. Es así como hoy viernes 5 de octubre el periódico LUN publicó un artículo sobre cómo hacerlo, a través de LARES  la primera empresa de Financiamiento compartido de Chile

La colaboración es el futuro: Deben asentarse hoy los lazos entre la colaboración pública y privada para asumir el reto de la construcción de la ciudad del futuro. Las Naciones Unidas ya está planteado desafíos para las ciudades del futuro y que las Smart cities consideren el factor medioambiental, la desigualdad y no fomenten la pobreza.

ICO Inmobiliario, un paso más avanzado Ya existen en el mercado inmobiliario empresas que funcionan  en base a Criptomonedas y Blockchain, rompiendo las barreras geográficas, la burocracia y obteniendo el más alto nivel de seguridad transaccional a través de los Smart Contract (contratos inteligentes) pudiendo invertir en un proyecto o en la compra de un depto en New York o España sentado desde tu casa en Santiago.

Es importante poner de nuestra cosecha en el futuro, hagámonos cargo, seamos diferentes, seamos excéntricos!. No dejemos que Silicon Valley escriba lo que viene, te invito a ser parte de un futuro que construimos conjuntamente.

Como expusimos en la primera parte de este artículo-entregado la semana pasada-el futuro representa un constante cambio social, que se construye a partir de una imagen idealizada y esta imagen, es proyectada por nuestras propias experiencias, cuestionamientos y teorías pasadas. Sin embargo, esta imagen idealista tiene dos posibles caminos proyectables:

Si tu imagen de futuro es positiva, proyectará una cultura en apogeo y floreciente.Por ejemplo, imaginar objetos como los que aparecían en Volver al Futuro, donde las zapatillas Nike se amarraban solas y un skate funcionaba en suspensión.

Si en cambio, tu imagen del futuro es negativa, como proyectamos muchos y sentimos que estamos siendo observados, perdiendo privacidad y viviendo en un mundo de apariencias donde cada vez más nos alejamos de lo auténtico, proyectamos un futuro como en Black Mirrror, bastante sombrío y oscuro. Te invito a pensar en un futuro con ideales positivos donde tu seas el  protagonista.

Las potencias del mundo están debatiendo hoy sobre la construcción de la ciudad del futuro, quienes buscan ser protagonistas del 2030, se están planteando ahora qué lugar ocuparán y cómo. Es una realidad, que tanto las empresas públicas, como las privadas están creando mesas de diálogos para construir las ciudades del futuro y si tú te mueves en el mundo inmobiliario deberías tener una opinión y un lugar-más allá de los números- en este planteamiento. Dentro de unas semanas, en el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC) , la ONU y el IESE, a partir del PPP for Cities, organizan la 2ª conferencia internacional en colaboración público-privada en Smart Cities. Este tipo de debates, ya están ocurriendo en Chile a partir del Do! Smart City: Santiago, Puerto Montt y Temuco son ciudades que están asumiendo desafíos y compromisos para el 2030 y los proyectos que mejor se alineen con estos planteamientos, seguro podrán tener ventajas en este diálogo entre lo público y lo privado. Si quieres sobresalir de tu competencia, es aquí donde tu marca debe tener una postura y una voz.

Bienvenidos al 2030!

Saludos,
Álvaro Lazo
Director Ejecutivo y Fundador de Agencia Radical

Fuentes:
The image of the future, Autor: Fred Polak
Curso Futuro Platzi
Jurgen Klaric
Linio