El desafío de ser protagonistas del futuro 2030 (Parte I)

El futuro suele presentarse como un lugar incierto, un territorio inexplorado,  un lugar en dónde conviven nuestras proyecciones con nuestra imaginación y algo de ciencia ficción.

Sin embargo, el futuro también se construye y es posible conocerlo a través de la proyección de ciertos parámetros. De hecho, hoy en Chile y el mundo se están desarrollando una serie de acciones, que redundarán en una realidad de la que puedes ser protagonista o un espectador más.

Alvaro Lazo, Director ejecutivo de Radical nos dice al respecto:

El futuro siempre es un constante cambio Social, configurado por tus propias imágenes o ideales que, a su vez son empujadas por el pasado y tu experiencia.”

Lazo agrega, además que  

“La forma en cómo vas a relacionarte con tus audiencias y clientes va a cambiar, para eso-desde ya- debes estar muy atento, receptivo y predispuesto a encontrar las señales que está entregando el mercado, almacenando esta información para darle uso mas adelante”

Desafío 2030

La Agenda 2030 abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental. Está constituida por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se basarán en los progresos alcanzados a través de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) .

Naciones Unidas nos advierte de que no conseguiremos alcanzar las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a no ser que introduzcamos elementos de cambio estructural en nuestro sistema económico.

La pregunta es si hay alternativas, si podemos aspirar a un devenir diferente. La respuesta es simple: podremos conseguir nuestros objetivos de crecimiento económico siempre y cuando estén alineados con un cambio en nuestra forma de hacer las cosas  y que generen un impacto positivo en la construcción del futuro.

Ciudades del futuro

Si actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades, las previsiones de Naciones Unidas son que, en 2050, el 70% de las personas vivirán en urbes. Las ciudades son el futuro de la humanidad, dicho de otra forma, el futuro de la humanidad se juega en las ciudades.

En tanto, en Latinoamérica se estima que ya para 2025 el 85% de personas vivirá en ciudades: Santiago, Lima y Bogotá tendrán más de 10 millones de habitantes y se trasformarán en megaciudades.

Sin embargo, el panorama lejos de ser desalentador se presenta como una oportunidad, ya que tanto la sociedad como los inversionistas están entendiendo que en la apuesta por la sostenibilidad, se juega mucho de su futuro y que, frente a la competencia de otras propuestas con mayor dinamismo, una producción más ecológica y con mayor innovación es una ventaja competitiva y, además, está más alineada con los valores de un futuro en donde quienes tomen decisiones hoy, pueden llevar la delantera en este nuevo modelo que se está planteando.

Una buena estrategia de Marketing 2030

Según las señales que estamos viendo, la sistematización de los procesos de venta es una de las principales acciones que las marcas deben integrar. Son cada vez más fáciles de incorporar y muchas empresas las están implementando. Considerando esto, Álvaro Lazo destaca que:

Si bien es cierto que la tecnología está entrando de manera muy fuerte y acelerada en la cultura organizacional de las empresas, en países como Suecia y Finlandia ya se está trabajando en medidas de protección al trabajador, y cómo este debe ser incorporado al futuro, para que no quede relegado por la automatización. Esto quiere decir que el futuro debe incorporar a las señales de cambio tecnológicas, políticas, económicas y ecológicas un componente valórico y social

Así pues, es inevitable plantearse interrogantes como ¿es suficiente la valentía de afrontar estos nuevos desafìos? ¿Podrán los gobiernos locales o regionales liderar e impulsar desde la administración cambios tan radicales en las ciudades? ¿Cuáles son las estrategias que debo seguir para formar parte de este futuro?

En la segunda parte de este contenido nos adentraremos en estas respuestas y en cómo tu organización, empresa, Inmobiliaria, puede trabajar en estas señales de futuro y cómo puedes incorporarlas con éxito en tus estrategias de marketing desde ahora…no te lo pierdas!!!