Jan Gehl y el desafío de hacer buenas ciudades para las personas

El pasado 19 de octubre, en el marco de un evento bajo invitación de Adictos a la Capital, se desarrolló en el Centro Cultural GAM uno de los seminarios más interesantes para quienes buscan construir las ciudades del futuro: la charla “La reconquista de los ciudadanos” , dictada por el arquitecto y urbanista danés, Jan Gehl, considerado una auténtica leyenda viva del urbanismo mundial, debido a su trabajo en los centros urbanos de Sídney, Nueva York, Moscú, América Latina y Copenhague.

Desde Radical, quisimos formar parte de un evento que convoca a los actores involucrados en uno de los temas que más nos apasionan: la construcción de las ciudades del futuro, el urbanismo, la arquitectura y las marcas protagonistas de ese devenir más consciente y sustentable que se comienza a construir desde hoy.

Gehl, incidió en que “la ciudad es de las personas, para que puedan pasear, sentarse, hacer deporte o ir en bicicleta al trabajo” y aseguró que “hemos estado muy obsesionados con la movilidad y hemos perdido la capacidad de hacer barrios donde sea un placer crecer y envejecer”.

En el seminario, Gehl fue claro al señalar que “Necesitamos poner énfasis en hacer buenas ciudades para las personas” y ejemplificó con lo que ocurre actualmente con Copenhaguen, donde se ha trabajado para hacer de la vida pública el eje del diseño urbano.

El arquitecto agregó que “si haces una hora de ejercicio ciudadano, como caminar o andar en bicicleta, puedes llegar a vivir hasta siete años más. ¡No diseñen planes de ciudad sin pensar en eso! ¡Hagan la ciudad caminable! Jan Gehl se ha dedicado por más de cuarenta años a escribir sobre la importancia de recuperar los espacios para los ciudadanos.

Gehl, está tan comprometido con esta premisa que incluso ha lanzado una serie de publicaciones que puedes descargar gratuitamente desde la web de su fundación.

Tras el evento pudimos conversar con algunos protagonistas de las ciudades que construyen futuro, por lo que preparamos el siguiente material audiovisual que puedes revisar a continuación:

Además, durante el fin de semana recién pasado se creó una experiencia en el Barrio Lastarria que consistió en la instalación de un laboratorio urbano ideado por la Municipalidad de Santiago, que permitió probar diversas iniciativas a favor de la movilidad sostenible.

Si tu también quieres crear estrategias que garanticen que tu producto forme parte del futuro, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, podemos fortalecer la comunicación de tu marca y ayudarte a cumplir tus objetivos para no quedar en la ciudad del pasado y puedas alinear tus proyectos a lo que está por venir.