Francisco Ackermann y soñar en grande:
Mi meta es educar a 100 millones de personas en Latinoamerica
En Radical, tenemos una tradición y es hacer un reconocimiento simbólico a personas que se salen de la norma, que deciden tomar la brújula y señalar el camino, que se vuelven inspiración por su coraje, valentía o por romper el molde.
Este mes elegimos como nuestro personaje Radical y primer invitado de nuestro nuevo podcast y nueva web a Francisco Ackermann, Founder de FinUp.cl creador y conductor del PodCast “Con Peras y Finanzas” e Influencer en Educación Financiera.
Este fue el resultado de la inspiradora entrevista en donde el contenido que nos comparte es imperdible:
¿Cómo nace tu proyecto o empresa sueño?
Bueno esto nace el año 2020 porque yo el 2019 venía arrastrando problemas financieros, problemas de sobrepeso, problemas básicamente… y resultó que empecé a reflexionar bastante como para dónde quiero llevar mi vida porque yo pensaba que era un rockstar por ser gerente comercial de una empresa buena, Y terminé endeudado y sin poder hacer cosas que soñaba, entonces. Eso me llevó a que yo necesitaba cambiar mi vida y empecé a salir a caminar y escuchar podcast de educación financiera, eso fue el inicio de todo.
Y escuchando podcast, al tercer mes empecé a ahorrar un montón. Obviamente, bajo el principio de que yo sabía generar buenas, lucas tenía un buen sueldo, pero vivía fuera de mis posibilidades, entonces empecé a vivir por debajo de mi renta.
Y me dije como guau, ¿qué pasa? O sea ¿Cómo cómo no me di cuenta de esto, los 21 se lo a los 23, no sé porque resulta que estoy ahorrando casi 1/3 de mi sueldo solamente moviendo una perilla y viviendo un poquito más acorde a la realidad sin pasarlo mal no estaba así viviendo al mínimo para nada, simplemente no vivir aparentando, entonces eso para mí fue muy chocante, fue muy fuerte y obviamente no es que uno viva para aparentar, pero sin querer se te va dando, quieres salir, quieres comer rico todos los días, quieres ser parte de todo y se te va un poco de las manos. A mí se me fue de las manos y yo le di muchas gracias a un podcast que escuchaba en ese tiempo que se llama Neurona financiera, que es de un uruguayo y en ese minuto me dije ¿cómo puedo hacer lo mismo?. Si a mi me cambió la vida un gallo de uruguay y me hizo click, ¿cómo puedo provocar lo mismo?.
Obviamente esto viene acompañado de mucho trabajo personal y ayuda, yo le pedí ayuda a mi señora, a mis amigos, onda pedí que no me invitaran todo el rato a comer afuera porque si no, no iba a poder, entonces busqué apoyo en todos.
Además de escuchar el podcast, comencé a escuchar audiolibros:
- Los Secretos de la Mente Millonaria deT. Harv Eker ,
- Dinero de Tony Robbins
- Hábitos Atómicos de James Clear
Pero todo partió con esa motivación que yo escuchaba a diario en el podcast y entonces me decidí: Yo también quería hacer lo mismo, y partí con un podcast de educación inmobiliaria que era lo que yo sabía porque llevaba más de ocho años trabajando en eso, entonces.
Comencé a hacer ese podcast y en paralelo también le dije a mi socio, yo ya había ganado participación en la empresa y dije:
“Gabriel, amo lo que hago, me encanta lo comercial, pero pucha, yo me enamoré de la educación, como que ni siquiera como de la educación dije, necesito que nuestros clientes sepan esto. Quizás lo que me pasó a mí, que yo trabajo acá y que trabajando aquí, no puedo comprarme departamentos ricos porque estoy siempre hasta las masas de plata, también les pasa a ellos. Entonces déjame crear una nueva área que se va a tratar de educación inmobiliaria y financiera”
Me dejaron seguir adelante con mis sueños con unso meses de prueba. Cuento corto: La educación financiera en el mundo inmobiliario empezó a romperla, nos convertimos en la primera empresa que hablaba las cosas de frente, que hablaba de los peligros del mundo inmobiliario cuando todos los demás sólo te hablaban de la cara bonita y eso atrajo nuevos clientes, pese a que ese no era nuestro objetivo primero, pero para la gente nos convertimos en un referente de ‘ellos son de verdad.’
Y de pasada yo también ahí encontré esta vocación porque me di cuenta que enseñaba y que la gente entendía cuando yo hablaba y con la fuerza del podcast dije, ‘voy a probar con las redes sociales`’ y ahí empezó, yo simplemente subía como contenido relacionado al podcast y luego comencé a hacer contenido fuerte
y me puse una meta: quiero educar a 100millones de personas en Latinoamérica. Me dije, creo que tengo habilidades y voy a soñar en grande, tengo la suerte que no tenía hijos, no tenía grandes responsabilidades entonces. Dije, me voy a lanzar y partió sin el fin de ser un negocio sino que penaba voy a hacer lo que sea para que 100 millones de personas aprendan de inversión.
¿Cuál sería el viaje ideal de un inversor al descubrir tus canales?
Mi sueño es ser la base, ser un trampolín para que las personas crezcan solas, a mi el podcast que yo ecsuchaba me hizo un switch y hoy ya no escucho la Neurona Financiera. De hecho, hoy estoy en un nivel más avanzado que no encuentro en ese podcast y yo creo que mi propuesta busca lo mismo: abrir el apetito a la gente para que sepan que sí se puede, que depende de cada uno y no enfrascarse en pensamientos de que los ricos son malos o cualquier otra cosa. Mi interés es sacarnos los cuentos y ojalà sirva de catapultado para despertar el interés en que todos quieran educarse.
Mi idea es que quienes me sigan, busquen especializarse y crecer financieramente y yo estaré feliz de mostrales distintos personajes a través de las entrevistas que realizo en mi podcast a profesionales ·secos de cada área para que las personas decidan por dónde quieren buscar más información.
Considerando esto, ¿Cuál es tu pùblico objetivo?
Tengo dos publicos grandes:
- Los que piensan que están perdidos y creen que todo lo de la educación financiera no tiene nada que ver con ellos y èse es un público que me interesa enormemente proque nadie los pesca.
- El otro, es un público que no tiene tantos recursos pero tiene capacidad de ahorro y la tiene perdida, porque no se ha educado para sacar provecho a sus finanzas.
Según tu experiencia, ¿Cuáles son los principales miedos de los inversionistas chilenos?
Miedo a perder. Creer que el esfuerzo puede transformarse en algo negativo, que todo lo que se logró con esfuerzo se vaya a cero.
El otro, es que lo estafen.Todos buscan que les digan donde invertir pero hay que aprender a buscar ése lugar por uno mismo, porque nadie te va a aconsejar tan fiablemente, cada uno busca lo mejor para cada uno.
¿Existe inversión de migrantes?
Hay muchos, muchos vienen buscando oportunidades y tienen una predisposición a escuchar y estar atentos. Hay un foco en salir adelante. Son varios y están invirtiendo. Eso yo lo veo en el mundo inmobiliario, veo que tienen oportunidades y tratan de aprovecharlas.
FINUP es la nueva empresa de Francisco y quisimos saber cuáles son las virtudes de este emprendimiento y cómo ve la escalabilidad del mismo para el año 2030:
Finup es la evolución de todo el esfuerzo que hemos hecho con el equipo que también creyó y se motivó con mi visión de educar a 100 millones de personas y es una plataforma de streaming financiero, una plataforma donde uno puede aprender de todo en cuanto a finanzas y ahorros por el precio de dos cafés.
Yo me imagino que en el 2030 FINUP ya tiene millones de usuarios y distintas empresas que están actuando como un ecosistema, donde las personas pueden aprender y tomar acción invirtiendo su dinero según lo que han aprendido.
Yo aquí me veo. Esta empresa la creé para quedarme aquí. Quiero que esto crezca y sea una comunidad enorme y ojalá tengo un impacto gigante en latinoamérica y en cómo nos relacionamos con nuestras finanzas personales.
…Quiero que esto funcione al revés que las plataformas de streaming, quiero que con el tiempo se vuelva más económico para el usuario, que tenga un club de beneficios, pero que tenga un precio para que la gente entienda que esto tiene un valor.
FINUP hoy tiene podcast, e-books, descargables exclusivos, mientras estoy haciendo alianzas con marcas porque finalmente uno invierte en marcas, en empresas y mi plan sería poder lograr condiciones o tratos preferentes para los #finupers.
Mi plan a mediano plazo es sacar #Finupkids. Probablemente con fábulas y lecciones de vida.
Francisco es un hombre mapa que transforma su conocimiento en rutas de apoyo y caminos que sirven de guía para la educación financiera. Hoy su libro Peras y Finanzas, su podcast y su carisma para entregar información, buscan empoderar al ciudadano común respecto a sus posibilidades de ahorro e inversión a través de una democratización de la data y la transparencia en su forma de comunicar.
Si quieres saber más de sus proyectos visita:
Finup.cl o su canal de Youtube Con Peras y Finanzas o en Spotify