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5 errores que no puedes cometer en Marketing Digital

No es novedad que el Marketing Digital es una de las tendencias comerciales más importantes de los últimos años, cada una de sus aristas resulta imponente en las industrias y gracias a las nuevas tecnologías cada vez podemos acceder a mayor cantidad de información de nuestros potenciales clientes. 

 

Automatizaciones de procesos, software de gestión de clientes y plataformas de publicidad online son solo algunos ejemplos de esta directriz, pero ¿Basta solo con aprender a utilizar estas herramientas?. La respuesta es no, dado que existe un pensamiento estratégico y capacidad de análisis detrás de cada uno de estos esfuerzos de venta, los cuales te ayudarán a direccionar tu camino y lograr tus objetivos comerciales.

 

Entendiendo esto, revisamos 5 errores que no puedes cometer en tu estrategia de Marketing Digital.

Photo by rawpixel.com

1. No definir objetivos, estrategias y tácticas claras.

Antes de invertir en Marketing Digital debes tener claro por qué quieres hacerlo y debes definir un objetivo principal. 

Es muy común realizar acciones bajo la metodología “prueba-error” y no tiene nada de malo, pero al momento de realizar una inversión en digital debes tener un propósito claro, dado que si no tienes uno ¿Cómo sabrás si lo cumpliste o no?. 

Para lograr esto, primero debes pensar qué quieres lograr: 

  • Conversiones con Google Ads, 
  • Un número específico de nuevos seguidores en Facebook, 
  • Nuevas cotizaciones en tu sitio web.

Para elegir un objetivo adecuado, debes asegurarte de que sea SMART (específico, medible, alcanzable, realista y que pueda cumplirse en un plazo determinado).

A continuación, debes optar por una estrategia que te permita conseguir ese objetivo. Por ejemplo, si tu meta es lograr 20 conversiones con Google Ads, deberías optar por una campaña de Search, orientada a que tus potenciales clientes encuentren tus productos en Google. 

Finalmente, la táctica de este ejemplo serían las ubicaciones específicas que vas a definir para la campaña o los datos demográficos, ya que estos aspectos crean y refuerzan la estrategia, lo cual permite lograr el objetivo principal. 

Puedes definir múltiples objetivos, siempre que éstos cumplan con la condición de ser SMART.

2. No implementar un sitio web o landing page.

Un sitio web o Landing Page es la base de tu presencia online y si no tienes visibilidad ante tus potenciales clientes ¿Cómo esperas crear oportunidades de venta?.

Si no sabes nada de web, no te preocupes, puedes contratar a una empresa experta en programación web o a un diseñador web, los cuales tienen amplios conocimientos de informática y programación. 

La diferencia entre un sitio web y una landing page son su funcionalidad y objetivo, dado que el sitio es tu empresa en internet, con todas sus categorías y productos, mientras que una landing page se crea con el motivo de recopilar información específica de potenciales consumidores (nombre, correo y teléfono por lo general).

Debes entender que un sitio web es una inversión, la cual te dará la oportunidad de generar ventas y además conocer información valiosa de tus clientes. No temas en invertir en tecnología, dado que gracias a esta herramienta podrás comunicar tu propuesta de valor de manera potente, efectiva y eficaz hacia tus potenciales consumidores.


Photo by Tranmautritam

3. No instalar píxeles de conversión en tu sitio web.

Este es un error muy común, dado que muchas personas creen que al tener el sitio web implementado está todo listo, pero no es así. Un píxel de seguimiento (o conversión) es un imagen diminuta que se inserta dentro del código de fuente de un sitio, con el fin de medir una actividad concreta. El píxel de Facebook se utiliza para medir la cantidad de leads provenientes de Facebook, mientras que el píxel de Google mide los leads provenientes de Google Ads y del navegador. 

4. No utilizar Google Analytics.

Debes asegurarte de no cometer este error, dado que si no sabes de donde provienen los leads de tu sitio web, no podrás calcular el costo por adquisición de  tus clientes, además si no instalas los píxeles de conversión no podrás saber el número de conversiones totales de tu sitio web. 

No utilizar Google Analytics es gravísimo, dado que esta herramienta te permite monitorizar todos los aspectos, movimientos y acciones que realizan los leads en tu sitio web. Esta plataforma recolecta datos y sistematiza toda la información dejada por el potencial consumidor en tu web. Si no utilizas esta valiosa herramienta no podrás saber la tasa de rebote de tu sitio, el tiempo de permanencia, las sesiones, la cantidad de nuevos visitantes y tampoco podrás saber a qué ciudades pertenecen.

Si no puedes acceder a Google Analytics, no podrás realizar un reporte de métricas de sitio web y por lo tanto no podrás mejorar tus estrategias y tácticas digitales.

5. No utilizar métricas y KPI´s.


Si hay un concepto que se repite innumerables veces en Marketing Digital es el KPI (indicador clave de gestión). Si no sabes crear, implementar ni leer KPI´s es bastante difícil que tu estrategia digital tenga éxito.

Cada propuesta comercial (no solo digital) se debe medir mediante indicadores claves de gestión, los cuales tienen metas específicas y dictaminan si tu propuesta logró los objetivos comerciales. Una métrica es un dato expresado numéricamente que sirve para analizar el rendimiento de una acción específica, mientras que un KPI es una métrica importante para la campaña o propuesta y dictamina el éxito o fracaso de ésta. Algunos de los KPI más nombrados en Marketing Digital son: Conversiones (una acción valiosa para tu negocio), CPC (costo por clic), CPA (costo por adquisición), CTR (Tasa de clics) e impresiones (veces que se muestra un anuncio).  

Para analizar las estadísticas de Facebook, leer la visión general de Google Ads e interpretar el resumen general de Facebook Ads, necesitas saber interpretar métricas, por lo tanto si no tienes conocimiento alguno sobre dicho concepto, te recomendamos asesorarte con un experto, ya que lo que no se puede medir no se puede mejorar y en publicidad digital aún no se han creado las campañas perfectas.






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